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Tema: Aceite en la Moto

  1. #1
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    13 ene, 08
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    Post Aceite en la Moto

    Leerlo de veras es muy interesante... Me interesa sobre todo la opinión de fonsi, a ver si se lo puede comentar a su asesor de lubricantes que puede comentarle al respecto...

    V'ssss

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    El aceite es la sangre de nuestros motores, un verdadero torrente de vida y protección sin el cual no podrían sobrevivir. Pero el mundo de la lubricación es complejo, tendiéndonos a perder entre oscuras tipologías, confusas especificaciones, marketing agresivo, desconocimientos mecánicos y múltiples dudas. Está claro que dependiendo de la relación entre aceite-moto-usuario nuestras máquinas nos podrán ofrecer más o menos durabilidad, salud y vigor.

    ¿Qué aceite le pongo a mi moto?


    Monto en moto desde hace más de veinte años. En este tiempo no podría enumerarte las múltiples ocasiones en las que esta cuestión ha aparecido en conversación, siempre con el mismo resultado: incógnitas de todo tipo, dudas y recelos. Es obvio que todos deseamos la mejor salud para los nuestros y nuestras motos son una más en la familia.

    Hace unos días volví a “sufrir” otro de estos acalorados y pasionales coloquios en los que me sorprendió escuchar los mismos interrogantes de hace dos décadas. ¿Cómo puede ser? ¿Acaso en veinte años los moteros no hemos evolucionado en nuestros conocimientos básicos en cuanto a mecánica y mantenimiento de motos?


    Está claro que una motocicleta nada o poco tiene que ver con un automóvil. Como usuarios estamos obligados a aplicar ciertos conocimientos mecánico/prácticos, como los referentes al cuidado de transmisiones secundarias (limpieza, engrase y tensado de cadenas), control sobre presiones y desgastes de neumáticos o decenas de detalles que nos pueden provocar una caída o avería seria en caso de obviarlos.

    “Un motero siempre debería llevar en su interior un pequeño mecánico”. Digamos que por un automovilista que sepa cambiar la rueda ante un pinchazo el motero debería ser el equivalente a una polivalente navaja suiza.

    Lo que pretendemos con este trabajo es aclarar, de una vez por todas, aquellas dudas que nos asaltan referentes al mundo del aceite para motos:
    • ¿Qué tipo, calidad o marca de aceite debo poner a mi moto?
    • ¿Cada cuántos kilómetros lo sustituyo?, ¿y el filtro de aceite?
    • ¿Puedo utilizar en mi moto el mismo aceite que uso para el coche?
    • ¿Cómo puedo conocer el nivel de degradación del aceite viejo?
    • ¿Qué relación hay entre motor-embrague-aceite?
    • ¿Hasta dónde podemos maltratar un motor con un excelente aceite?
    • Optimización del cambio de aceite. El aceite en nuestros bolsillos.


    Pero antes de continuar debemos aclararos unas cuestiones fundamentales. La más importante es que finalmente eres tú mismo quien debe tomar la decisión del aceite a utilizar o confiar en tu mecánico. Deberás tener seguridad en ti mismo y los conocimientos teóricos básicos que tras leer este artículo vas a sobrepasar con creces.

    Otra de las cuestiones que deseamos aclarar es la de ¿a quién va dirigida esta información? Nunca a pilotos que usan sus motos a un nivel racing, en circuito, subiendo constantemente las revoluciones del motor cerca de la zona roja. Nuestro interlocutor en este caso es aquel que se desliza sobre el asfalto suavemente intentando superar los 100.000km sin un solo problema mecánico. En una Suzuki Vstrom DL650 estaríamos hablando de no superar habitualmente las 7.000rpm (unos 150km/h en sexta velocidad). Supongo que eres rutero, un usuario que viaja con su pareja, alguien que desea exprimir al máximo su presupuesto o simplemente montar en moto y poder seguir pagando hipoteca…

    Un motero racing debe priorizar prestaciones, efectividad, sensaciones brutales y retos constantes. Este uso cuesta dinero y te aleja de prolongar mantenimientos, todo lo contrario. Aún así, la teoría que vas a leer resulta plenamente válida para ti que vas a tope con esa preciosidad de CBR, GSXR o ZXR, no así las experiencias personales que te vamos a relatar pues, en nuestro caso, otorgamos un uso plenamente rutero a nuestros motores. Esto no quita que nuestras estriberas se encuentren más afiladas que cuchillos o que los flancos de los neumáticos se nos evaporen demasiado rápido. Eso sí, jamás nos encontrarás más allá del último tercio en la escala del tacómetro.

    Existe otro argumento para tener en cuenta este artículo, el placer de realizar el mantenimiento de la moto por uno mismo con todos los beneficios que conlleva, siempre que sepas lo que estás haciendo, por supuesto.

    Y finalmente, debes saber que la totalidad de la información aquí expuesta posee un carácter personal, basada en experiencias propias y, desde luego, documentada mediante fuentes solventes. Debo indicar que en varias ocasiones hemos solicitado información técnica a ingenieros industriales con conocimientos en el campo de lubricantes. Las conclusiones de las informaciones recibidas son realmente interesantes a nivel teórico, pero nunca definitivas ni concluyentes en relación a preguntas concretas referentes al aceite que debo usar en mi moto. Según estos profesionales “no existe un aceite mejor que otro sino un aceite adecuado para cada uso y máquina especifica”

    Una experiencia personal

    Supongo que en este momento te preguntarás ¿puedo fiarme de esta información en un asunto tan importante? La web está repleta de opiniones diversas, personales, a veces cuestionables. Por tanto, siempre debes conocer a tu interlocutor o, cuando menos, aproximarte lo máximo posible a su experiencia y trayectoria.


    En mi caso hace unos 30 años que practico otra gran afición, el aeromodelismo, sí, esos graciosos avioncitos capaces de volar a velocidades que superan con creces a las de algunas motos de media cilindrada.

    Quizás te preguntes ¿Qué tiene que ver esta historia de aceites con el aeromodelismo? Pues sí. Los motores usados en este hobby no se diferencian demasiado (salvando las distancias), en lo básico, de los motores de nuestras motocicletas en el aspecto de la lubricación. Comencé utilizando motores de dos tiempos y finalmente de cuatro. Mis inicios se acompañaban de aceite de ricino (las primeras motocicletas de competición lo usaban) y, más adelante, aceites de base sintéticas capaces de mezclarse con alcohol (algo imposible con los aceites para automoción a causa de unas densidades adaptadas).

    No voy a hablarte de transfers en dos tiempos o pulidos de conductos de admisión en motores de cuatro tiempos pero sí de rodajes.

    Un motor de aeromodelismo es especialmente crítico en todos sus aspectos, no usan filtro de aire. Con unos 7cc. Son capaces de alcanzar 1cv. de potencia a unas 17.000rpm. en dos tiempos. Un simple cambio de temperatura ambiental afecta brutalmente la carburación en estas pequeñas maravillas.

    Los materiales con los que se construyen son variados pero existe una tecnología muy interesante en relación con nuestro caso: ABC (aluminio, bronce y cromo). Consiste en eliminar segmentos en el pistón consiguiendo la estanqueidad necesaria a través de dilataciones controladas entre pistón y camisa (la camisa es el cilindro hueco por el que se desliza arriba y abajo el pistón).

    Como entenderás la lubricación en este sistema de dos tiempos resulta especialmente crítica. Por supuesto es relativamente normal gripar estos motores o que se degraden en un solo año de uso utilizándolos esporádicamente. Los aeromodelistas debemos fabricar las mezclas de combustible con porcentajes muy concretos de aceite y, por supuesto, dedicarles concienzudos y lentos rodajes.

    Desde luego no pretendo equiparar esta tecnología a la de nuestros motores pero sí es cierto que uno parece encontrar algún sentido extra en relación con los aceites y tras muchos años de uso. Sería algo parecido a no necesitar dinamométrica tras haber pasado de rosca, tiempo atrás, muchas tuercas y tornillos de forma manual. ¿Le encontráis sentido a mis palabras?

    Una vez aterrizado en el mundo de la moto ya poseía conocimientos básicos que me permitían enfrentarme al mantenimiento de mi máquina. Hasta tal punto de ser capaz de realizar un reglaje de válvulas.

    Y llegó la primera zancadilla en un rutinario cambio de aceite en el servicio oficial. No entendí el por qué debía pagar por un aceite de bidón tres veces más de lo que pagaría por él si lo adquiriese en un comercio normal. No entendí por qué para ese mismo cambio de aceite se me indicaba el doble de tiempo en mano de obra del que yo, que no soy profesional ni poseo las herramientas adecuadas, habría sido capaz de emplear.

    En otra ocasión, otra moto, otro taller, me ocurrió algo parecido, mis amigos sufrieron situaciones incluso más desagradables… Me encanta conocer las interioridades de mi moto y disfruto enormemente sabiendo lo que “llevo entre las piernas”. Por si fuera poco ahorro dinero, mucho dinero. A mi me parecen razones suficientes para decidir por mi mismo el convertirme en un autodidacta del uso de aceites en mis motos.

    Quizás creas que no voy a ser capaz de “mojarme” en este asunto que tratamos, que vas a leer un compendio de teorías y opiniones… Nada más lejos de la realidad. No te diré que aceite debes usar pero sí cual es el que yo uso.


    Mi aceite preferido desde hace años es el Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.

    Voy a contaros una anécdota que me sucedió hace un año y que resulta de lo más gráfica. Poseo una BMW R1150GS del año 2.001. Esta unidad es muy especial, quizás la conozcas pues trabajó para la publicación mensual Solomoto30, sección “rutas con Encanto”, durante casi tres años. Se trata pues de una moto de faena que también ha participado en varias vueltas ciclistas (uno de los trabajos más duros y exigentes a los que se puede enfrentar una motocicleta). Constantes arrancadas, prisas, altos requerimientos con el motor frío, dilatación de mantenimientos, uso en condiciones severas y con críticas temperaturas ambientales, cargas exageradas durante muchos kilómetros y todo ello sumado a la dureza intrínseca que conlleva la vida de una moto.

    Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso y cuenta con 169.000km sin una sola avería, excepto la que te voy a contar, pero yo nunca la denominaría como tal.


    Hace un año esta moto sufrió un accidente, por causas que no vienen al caso, su motor quedó en funcionamiento sin que nadie se diese cuenta hasta pasados varios días.

    Este modelo de moto posee refrigeración por aire y aceite, no cuenta con electroventilador. Por tanto, como bien indica su manual de uso, no se debe tener el motor en funcionamiento durante un tiempo prolongado sin que el vehículo se encuentre en movimiento.

    El espectáculo que encontré no resultó demasiado halagüeño. Batería descargada, un olor a quemado impresionante, ojo de buey reventado y un gran charco de aceite bajo la pobre moto. La pintura anticalórica de los cilindros había cambiado su tonalidad, todos los plásticos situados por encima del motor fundidos. Por supuesto la moto había muerto… o eso creía.

    Trasladamos la GS al servicio técnico oficial Dos Rodes en Valencia, su jefe de taller es de mi total confianza.

    No podía creerlo cuando al día siguiente la moto estaba funcionando perfectamente y sin secuelas.

    Este es el diagnóstico: las bobinas de encendido se quemaron con las altas temperaturas al mismo tiempo que se fundía el ojo de buey y el motor se paraba. Se procedió a reemplazar los elementos deteriorados y a abrir tapas de balancines para detectar anomalías. Sin embargo los restos de aceite encontrados, a pesar de presentar muestras claras de descomposición (una peste a podrido insoportable), no llegó a solidificarse, a carbonizarse ensuciando el motor.

    Se sustituyó el aceite junto con su filtro y a continuar realizando kilómetros.

    ¿A alguien le queda alguna duda sobre la calidad del aceite Carrefour 5w50? Pienso que pocos moteros pueden aportar experiencias tan radicales como ésta, por eso quería compartirla contigo.
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  2. #2
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    ¿Para qué sirve el aceite?

    Es necesario que entiendas este capítulo desde lo más básico. Tranquilo, es algo muy simple.

    El aceite es un fluido que posee cierta densidad. Se utiliza como lubricante y posee tres funciones básicas:
    • Reducir la fricción.
    • Disipación del calor; actúa como refrigerante.
    • Los aceites actuales actúan como controladores de contaminantes a través de aditivos.

    1-La fricción debe controlarse en un motor que modifica sus condiciones de frío a caliente en un corto espacio de tiempo y teniendo en cuenta las diferentes dilataciones de los distintos materiales que componen dicho motor. Una alta fricción destruiría un motor rápidamente. Podría “soldar en frío” dos superficies metálicas (denominado gripaje en el mundo de las motos). Hace años conocí el caso de una Suzuki DR800 Big monocilíndrica que gripó el pistón tras unos 10km de funcionamiento sin aceite en el cárter.


    En nuestro caso la fricción debe reducirse en altas cantidades. La reducción de la fricción se realiza manteniendo una película de lubricante entre las superficies que se mueven una con respecto de la otra, previniendo que entren en contacto y evitando así la degradación de las dos superficies (como ocurre entre segmentos y camisas o cigüeñales y asientos).

    2-Otro asunto realmente importante es el de la viscosidad. Esta propiedad es una de las más importantes en los aceites y seguramente te habrá vuelto loco en más de una ocasión. Se define de cara al usuario con dos cifras entre las que se representa una “W”, por ejemplo Sae. 10w40.

    La viscosidad afecta a la creación de las capas de lubricación que es la base de todo lo que te estamos contando. Afecta también a la generación de calor, a las propiedades sellantes del aceite y, por tanto, a su consumo. Algo que trae de cabeza a muchos moteros.

    3-El aceite como refrigerante. Nuestro motor genera calor con cada explosión, también el propio aceite se calienta a causa de la fricción constante. Dicho aceite se encuentra en movimiento por todo el interior del motor, envuelve sus piezas más sensibles, atraviesa conductos, filtros, tamices y felizmente, en algunos casos, radiadores donde se enfría con total efectividad para regresar en condiciones a proteger nuevamente las zonas más conflictivas.

    4-Control de contaminantes. En el funcionamiento normal de un motor se desprenden de sus explosiones ciertos materiales de deshecho como partículas o carbonillas. Algunas de ellas consiguen llegar hasta el aceite donde también se condensan ácidos, agua, óxidos o combustible no quemado. Para mantener estos contaminantes lejos del aceite se le añaden aditivos que los contrarresten (sobre un 10-20%).


    ¿Cuáles son esos aditivos? Pues aquí es donde las marcas juegan sus cartas sin enseñarlas. A título general: detergentes o dispersantes, antioxidantes, controladores de viscosidad, antiespumantes y aditivos antidesgaste.

    Dentro de los aditivos antidesgaste es muy común utilizar ditiofosfatos de Zinc, bisulfuro de dibensilo, disulfuro de molibdeno, fósforos, azufres… Y justamente son estos elementos los que implican dos de las mayores problemáticas relativas al uso de aceites en motocicletas. Por un lado, la justificación para no mezclar aceites de diferentes marcas o especificaciones pues dichos compuestos resultan críticos en condiciones diferentes a las diseñadas.

    Por otro lado, son estos elementos antifricción los que complican la vida al motero, los que no permiten usar aceites genéricos de coche en una motocicleta con el embrague bañado en aceite, al menos en teoría.

    A partir de ahora ya sabes que es y cómo se comporta el aceite en un motor. Vamos ahora a aplicar estos nuevos conocimientos a nuestro caso particular.


    Existen múltiples configuraciones mecánicas, disposición y número de cilindros, caracteres diferenciadores. Sin embargo, con respecto a los sistemas de embrague, se han generalizado dos tecnologías: embragues bañados en aceite (motos japonesas y algunas europeas) y embragues en seco (algunas Ducati, BMW o Guzzi)

    Por supuesto, la hegemonía nipona es abrumadora, tanto que, tras la aparición en los mercados de los motores en línea transversales a la marcha, allá por los años 70, parece que esta configuración sea la base piramidal en la que se sustenta la actual tecnología motociclística, amén de excelentes excepciones como las configuraciones en V (Honda VFR) o bóxer (Honda Golwing ) Sin embargo, esta escuela japonesa y la mayor parte de la europea comparten la anteriormente mencionada tecnología de embragues bañados en aceite.


    Pues justamente aquí es donde radica todo el problema. Si aceptamos que el fin de un aceite es evitar fricciones y, por otro lado, que los ingenieros japoneses se empeñan en introducir unos discos de embrague (que funcionan por fricción) en dicho aceite, parece que tenemos todas las papeletas para que el sistema falle ¿verdad?

    Claro, ninguno de nosotros tendría la mínima dificultad si usásemos los mismos aceites que los automóviles…o que las motos con embragues en seco. Pero no es así y la razón principal de este trabajo es aclarar cuál sería el aceite adecuado para nuestra motocicleta.
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  3. #3
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    Normativa, tipología y especificaciones

    Toda la complejidad anterior queda simplificada por los propios fabricantes que han adoptado maneras para “calificar” sus aceites según propiedades y usos. Aunque aquí los usuarios también sufrimos lo nuestro. La razón es que encontramos diferentes normas para evaluar un mismo aceite.


    Hasta hace pocos años nos guiábamos por la clasificación de aceites API (American Petroleum Institute) más enfocada para automóviles que para motos. Se indicaba: API seguido de dos letras, una barra y otras dos letras.

    Ejemplo: API CE/SG

    La “C” significa motores diesel y la “S” gasolina. Las letras que les siguen indican la calidad del aceite. Cuanto más alta sea la letra más calidad. Es decir, un aceite API SH será superior a un SG siendo los dos aceites apropiados para motores de gasolina.

    Lo desaconsejable de guiarnos por la norma API es que no tiene en cuenta a nuestras motos con sus especiales embragues. Fíjate en la contradicción; si seleccionásemos un aceite API SM (máxima calidad) una moto tendría muchas posibilidades de que su embrague patinase. La norma ACEA es similar a API.

    Y ahora te proponemos un pequeño ejercicio. Localiza en el libro de usuario de tu motocicleta la sección “aceite”, está, te lo aseguro. Simplemente debes leer el aceite que te aconseja el fabricante. Si es una moto de 2.007 en adelante, seguramente indicará JASO MA. Si es anterior indicará API SF/SG.

    Es el momento de que te sorprenda. Si localizas una guía de la API (www.api.org) y te diriges a la categoría SG te quedarás de piedra. Se indica que este tipo de aceites están desfasados, superados y con tendencia a ser olvidados.

    Pero, ¿cómo es posible? Yo creía que mi moto era todo un prodigio tecnológico, portaba un motor exquisito, prestacional y necesitaba utilizar un aceite moderno y de máxima calidad.

    Pues ya ves que no, a tu moto, por muy actual que sea, le va bien un aceite que para los automóviles estaría desfasado. ¿Por qué el fabricante de tu moto te aconseja un aceite “obsoleto”? Pues porque así se asegura de que el lubricante que pongas a tu moto (un SF/SG) no posea modernos aditivos antifricción que harían patinar el embrague bañado en aceite.

    Tras leer este apartado quizás pienses que es injusto el alto precio que pagamos por los lubricantes específicos para moto, ¿verdad?

    Nuestro consejo es que te centres en la norma JASO (Japanese Automotive Standard Organization) aparecida en 1.998 con el objeto de solucionar una serie de problemas sufridos por algunos motores de motocicletas al utilizar aceites de automóvil, en relación con deslizamientos de embragues.

    Esta novedosa norma JASO se materializó en el código T903 que diferenciaba los diferentes aceites en dos tipos:
    • “MA” Alta fricción (aptos para embragues bañados en aceite como en motocicletas)
    • “MB” Baja fricción (no aptos para embragues bañados en aceite, sólo para turismos o motocicletas con embrague en seco)

    En 2.006 JASO modifica su código T903 dividiendo la categoría MA anterior en MA1 y MA2. Esta modificación nos afecta puesto que MA hace referencia a los aceites para moto. La nueva especificación MA2 permite un mayor resbalamiento que MA1 pero menos que MB (para automóvil).

    Presta atención al párrafo anterior del que se deduce que “se admite cierto grado resbalamiento en embragues bañados en aceite” por lo que no podemos decir que un aceite determinado sirva o no para moto, sino que sea más adecuado o no.


    Viscosidad

    Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Veo que al menos dos moteros hemos aguantado y nuestro premio será realmente interesante. Vamos a tratar ese asunto que tanto nos preocupa: el consumo de lubricante.

    Voy a comenzar por el final, toda la teoría que vas a leer es relativa a efectos prácticos. En muchas ocasiones seguirás los consejos de esta guía sin conseguir disminuir dicho consumo. Sin embargo, por experiencia propia, cuando una moto consume aceite desde nueva o sin que exista avería, tienes muchas posibilidades de que este motor no se deteriore dentro de una utilización adecuada. Supongo que la razón principal es que irá perfectamente lubricado ¿?

    Pero, ¿cuál es un consumo desmesurado de aceite? Las marcas indican 1L cada mil km. Yo diría que más de 750cc ya es preocupante o, al menos , incómodo.

    Desde hace años he podido disfrutar de motos realmente sedientas como la Suzuki DR650E (500cc cada mil km.), Suzuki GSX750F (400cc cada mil km.) o BMW R1150GS (250cc cada mil km.). Estos consumos se mantuvieron desde nuevas hasta los actuales 170.000km en el caso de la R1150GS.

    Jamás se me averió ninguna de ellas, siempre funcionaron con unos niveles de aceite apropiados y el único inconveniente es estar pendiente de rellenar o de transportar un engorroso recipiente en largos viajes.

    Sobre la viscosidad debes tener en cuenta unas cuestiones:
    • No existe una viscosidad mejor que otra sino una más adecuada que otra para un uso determinado.
    • La viscosidad del aceite no puede intuirse en frío. Los lubricantes están diseñados para trabajar dentro del motor, no para ser revisados en el interior de su recipiente.
    • La viscosidad se ve afectada por la presión interna en el motor por lo que no todas las viscosidades son adecuados para cualquier motor o bomba de engrase.
    • A mayor temperatura una viscosidad más alta disminuirá el consumo de lubricante y este protegerá mejor el motor.
    • A menor temperatura es necesaria una mínima viscosidad para proteger el motor y facilitar el arranque.

    Los dos epígrafes anteriores son realmente significativos y nos conducen a un nuevo problema. Éste es: un aceite muy denso es genial para proteger cualquier motor a altas temperaturas, sin embargo, este aceite denso no sería capaz de proteger ese mismo motor a bajas temperaturas. No tendría fluidez suficiente como para escurrirse por las diferentes piezas a preservar. Esto ocurre en los arranques. El caso contrario tampoco resulta conveniente, el de un lubricante demasiado fluido en frío para proteger el motor en los arranques no será capaz de mantener una cierta densidad en caliente (todos sabemos que los aceites se licuan con el calor, pierden densidad y se vuelven más fluidos)

    Como veis lo que viene bien para un motor frío es contraproducente en un motor caliente y viceversa.

    Así pues los antiguos aceites monogrado (viscosidad fija) evolucionaron a aceites multigrado o de viscosidad variable. Este comportamiento se consigue, como no, con aditivos y consiste en provocar una baja viscosidad del lubricante en frío mientras que cuando este mismo lubricante alcanza una alta temperatura se consigue una alta viscosidad lo cual permite salvaguardar el motor tanto en arranques como a altas temperaturas de funcionamiento.


    Finalmente los fabricantes necesitan una manera de indicarnos cual es el comportamiento de un determinado aceite en relación a su viscosidad. Para ello contamos con la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers).

    Encontraremos SAE seguido de una cifra, una W (winter o invierno) y otra cifra. Por ejemplo: SAE 10w40.

    La primera cifra refleja el comportamiento del aceite en frío, la segunda en caliente. Se comportará como muy fluido en frío (excelente para arranques) y con una alta viscosidad en caliente.

    Cuanto menor sea la primera cifra mejor. Cuanto mayor sea la segunda también será un aceite superior. Un SAE 5w50 será un aceite más “potente” en todos los aspectos que un 10w40.

    Sin embargo, cuando un aceite es muy fluido en frío se pierde por los huecos que dejan segmentos y pistones depositándose en las partes altas del motor, quedando sin lubricar zonas altas, por eso no es conveniente usar SAE 0w30 (muy fluido tanto en frío como en caliente) más que en motores concretos diseñados para ello (son motores con mínimas tolerancias y mecanizados perfectos).


    Entonces, ¿qué SAE debo usar en mi moto? Pues sinceramente, en España, con las temperaturas ambientales que disfrutamos, al motor le dará casi igual. Para que te hagas una idea, un SAE 10w40 funciona (bajo test de laboratorio) perfectamente a -25º C como nos indica su 10W y a alta temperatura todavía existe mayor seguridad. Si usas un aceite SAE 5w50 podrías estar seguro de que su viscosidad a -30ºC sería adecuada para el motor. (Fuente SAE J300 Diciembre 1.999), mientras que a máxima temperatura será lo máximo que encontrarás en el mercado.

    Donde sí encontraremos diferencias apreciables es en el funcionamiento de las cajas de cambio. Recuerda que nuestras motocicletas comparten el aceite de motor con el de caja de cambios y embrague. No puedo asegurarte con que aceite tu cambio será más suave, silencioso y rápido pero si no estás contento con su labor deberías comenzar por modificar el SAE. ¡Pruébalo!

    Normalmente los aceites 20w50 poseen base mineral, los 10w40 semisintética y los 5w50 sintética, aunque no siempre es así.

    Para el uso motociclista no tiene trascendencia el que usemos aceites minerales o sintéticos pues, la mejor cualidad de estos últimos es su estabilidad a lo largo de muchos kilómetros (más de 30.000), además de tener un coste superior. Nuestras motos deben sustituir el aceite mucho antes pues las partículas desprendidas por los discos de embrague contaminan demasiado el aceite más allá de los 10.000km. Si dicho lubricante se encuentra demasiado sucio y presenta una gran cantidad de partículas contaminantes se producirá un anormal aumento de la viscosidad y apreciarás que el cambio de velocidades se torna duro y con un tacto desagradable.


    Ahora ya sabes hasta donde aguantar el aceite en tu motor. Si tu moto equipa un embrague en seco (por ejemplo cualquier BMW bóxer actual) y utilizas un sintético puro no hay problema en sustituirlo cada ¡20.000 o 25.000km! (entiendo que en este tipo de motor utilizas aceite de automóvil y no JASO MA exclusivo para moto) y, aún soy conservador, aunque en una moto, con los kilómetros que recorremos al año no ahorras demasiado teniendo en cuenta que, los aceites también deben sustituirse tras un año dentro del motor sean cuales sean los kilómetros que hayas recorrido.

    La razón de esta dilatación entre cambios es que estos aceites, como hemos comentado anteriormente, se presentan fuertemente aditivazos, lo que no es problema para embragues en seco.

    Sin embargo, en motos con embrague húmedo y debido a no poder usar aceites demasiado aditivados, esto es, que cumplan con la norma JASO MA, debemos hacer caso a lo indicado por el manual de usuario. Quizás una buena costumbre sería usarlo entre 7.000 y 10.000km, no más. Os recuerdo que los discos de embrague se desgastan constantemente, contaminando sobremanera el aceite que comparten con el motor.

    En ningún caso podrás averiguar el estado del aceite a través de su tacto o color. No te compliques, cuando tengas dudas, sustitúyelo.

    Por último, para uso extremo “Sí” es aconsejable usar aceites sintéticos por su mayor estabilidad térmica a elevadísimas temperaturas.

    ¿Puedo usar aceite de coche en una moto?


    Existe muchísima polémica en esta cuestión. Supongo que el alto precio de los aceites específicos para moto ha sembrado de dudas el escenario. También puede resultar un incordio guardar varios tipos de aceite en casa, para el coche, moto, scooter…el de oliva.

    Personalmente llevo utilizando aceites de automóvil en todas mis motos desde hace unos 20 años sin ningún problema. A pesar de ello cada vez resulta más arriesgada esta apuesta dado que los lubricantes automovilísticos evolucionan constantemente.

    Ya conoces las razones técnicas por las que se presentan problemas e incompatibilidades, ahora es el momento de ser realistas.

    Si tu motocicleta equipa embrague en seco puedes utilizar aceite para automóvil con total seguridad y disfrutar de los últimos adelantos técnicos en aceites como las tecnologías antifricción de ahorro de combustible.

    Si tu motocicleta, por el contrario, equipa embrague bañado en aceite también puedes utilizar el lubricante de tu coche siempre que este no contenga una cantidad determinada de aditivos antifricción. La duda radica en conocer la capacidad deslizante del aceite en cuestión en relación con la capacidad de ficción de los discos de embrague de tu moto.

    Es sencillo, localiza el símbolo API consistente en dos círculos concéntricos con datos impresos relativos al SAE y a la calidad del aceite. Si en este espacio aparece “Energy conserving” no debes utilizarlo pues suele ser indicativo de aditivos antifricción. Tampoco deberías usar aceites de máxima calidad tipo SH porque posiblemente contengan demasiados aditivos antifricción.

    En el resto de casos puedes utilizarlos casi al 100% de seguridad, cuanto menor su calidad API (sin descender de SG) mayor seguridad de no padecer complicaciones. Cuanto más económico sea un lubricante más seguridad de que no incorpore aditivos antifricción dado que estos no son baratos.

    En último caso podrás detectar fácilmente si el embrague patina, en cuyo caso debes sustituir el lubricante lo más rápido posible por otro específico JASO MA. Así evitarás que los discos absorban algún tipo de aditivo que les perjudique.

    Como conclusión a este punto no puede afirmarse que un aceite concreto no pueda utilizarse en una moto determinada, es más, si en una motocicleta usásemos aceite aditivado con componentes antifricción dos usuarios diferentes podrían encontrar resultados muy distintos. El piloto más agresivo, que emprendiera la marcha con aceleraciones más bruscas, podría encontrar problemas de resbalamiento de embrague mientras que otro piloto, tranquilo, suave, sin exigir demasiadas prestaciones a la moto, no detectaría el más mínimo problema.

    Y así de simple es el asunto de los aceites. Basta con conocer que es el SAE, API, JASO y que tipo de embrague (húmedo o en seco) equipa una moto determinada para estar seguro de no actuar erróneamente.

    En mi caso recorro unos 35.000km/año en moto, siempre me parecen pocos. En todo caso el fabricante de mi moto (Vstrom 650) me aconseja revisiones cada 7.000km. Estos datos significarían pasar por el concesionario cada dos meses y medio además de desprenderme de casi 1.000€ anuales, sin contar neumáticos o kit de transmisión, algo impensable para mi status. Todo ello debe sumarse al placer de conocer algunas interioridades de tu compañera.

    Y recuerda, si deseas cualquier aclaración puedes contactar con nosotros a través de: tomas@motoactualidad.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Nota: aparentemente parece que el sello circular API tiende a desaparecer. La tendencia actual que el mercado ha adoptado para identificar usos en aceites se dirige hacia diferentes códigos que enlazan lubricantes concretos con marcas de automóviles determinadas (Man, Volvo, BMW, Porsche…) pero también se aprecia la cada vez mayor inclusión de información JASO aunque con tendencia a clasificar demasiados productos con MB229.1 para desanimar a posibles compradores a que usen estos aceites en motos con embragues húmedos.

    Norma MB 229.1/229.3 (bajo contenido en azufres): podrás encontrarlas de forma cada vez más habitual. Son aceites para embragues en seco como indica su categoría MB aunque no hay porqué descartarlos para nuestras motos. Los códigos 229 hacen referencia al azufre contenido en estos aceites. Actualmente el azufre se elimina porque a largo plazo degrada los catalizadores.

    Como indicábamos anteriormente el azufre es uno de los componentes que se le añaden al lubricante como aditivo antifricción por lo que si se eliminan entendemos que es mejor para nuestros embragues húmedos.

    Fuente: MotoActualidad
    * La sensación indescriptible de bajar al garaje y tener una difícil decisión...
    * Prefiero sudar que sangrar...
    * La moto es para disfrutarla, el día que no disfrute con ella simplemente las venderé...
    * Para opinar primero hay que probar...
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  4. #4
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  5. #5
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    Joooooder vaya testamento!! solo llevo el primero trozo

    Tiene algunos parrafos que son un poco coñazo, pero en general es interesante. Sobretodo esta imagen

    Cita Iniciado por m52coupe Ver Mensaje

    Y este tipo usa aceite diesel del carrefour

    Cita Iniciado por m52coupe Ver Mensaje




    Mi aceite preferido desde hace años es el Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.

    ¿A alguien le queda alguna duda sobre la calidad del aceite Carrefour 5w50? Pienso que pocos moteros pueden aportar experiencias tan radicales como ésta, por eso quería compartirla contigo.
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  6. #6
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    Ya me he leido la segunda parte, es bastante interesante... Gracias m52

    En el manual de propietario de mi R6´05 pone estas caracteristicas del aceite:


    He seguido buscando información y llegan a decir que si tu fabricante te recomienda un 10w40, el mejor aceite que puedes poner es variando el primer digito si la moto no tiene muchos km (0w40 ó 5w40), o si quiene muchos km poner por ejemplo un 5w50, para que en caliente sea mas denso y rellene las posibles holguras que tenga el motor.

    Tiendas que vendan aceites decentes es dificil de encontrar. Aki os dejo alguna:
    Talleres Viriato
    C/ Cipriano Sancho, 3 - 914055060

    http://fanbazar.com/index.php?cPath=39_40_42
    Más información:
    Elegir el lubricante mejor adaptado a su moto
    http://www.kawaner6s.es/forum/index.php?showtopic=1230 leer los comentarios de pointer negro

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  7. #7
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    Aceite Motor


    Lubricación del motor y de los embragues

    En la mayoría de las motocicletas modernas el motor y la caja de cambios tienen lubricación conjunta. Esto significa que el lubricante para el motor tiene también que superar los requerimientos de un lubricante de engranajes, y todos sabemos la diferencia de requisitos de cada uno. Pero probablemente el requisito más duro que se exige a un lubricante de alta calidad de motores de motocicleta es su total compatibilidad con el sistema de embrague húmedo. El embrague húmedo se compone de una serie de discos de celulosa y metal que se presionan entre si cuando se comprime el sistema, funcionando gracias a la estabilidad en la fricción entre los discos. El lubricante tiene una función de refrigeración, evacuando el calor generado por el aumento de la fricción. Sin embargo, si el lubricante tiene un coeficiente de fricción bajo, la compresión de los discos no es rápida, y deslizan entre ellos, sin que se transmita potencia a la rueda trasera de forma efectiva.

    La industria y las especificaciones

    En 1998, JASO (Japanese Automotive Standard Organization) introdujo una nueva norma de calidad de lubricante para motores de 4T, en respuesta a la preocupación de los OEMs con un número creciente de problemas registrados con lubricantes para motocicletas. La nueva norma JASO T903 estableció un nivel mínimo de calidad para lubricantes de motos 4T con especial relevancia en el problema del deslizamiento del embrague. JASO T903 establece límites para las características físico-químicas y niveles mínimos de rendimiento del lubricante tanto en motor (generalmente basados en las especificaciones API e ILSAC), como para los embragues bañados en aceite. En este último caso, se comprueba el coeficiente de fricción en el test de segmentos SAE nº2, clasificando los lubricantes en “MA Alta fricción”, para utilización en conjuntos motor+embragues húmedos, y “MB Baja fricción”, no aptos para embragues húmedos, sólo adecuados para Motocicletas con embrague seco.
    La norma JASO T903 representa un avance muy significativo para comprobar si un lubricante es adecuado o no para embragues húmedos, pero la determinación del coeficiente de fricción en un test para transmisiones no es lo suficientemente completo porque no se comprueba la compatibilidad con los embragues húmedos. Para comprobar el rendimiento efectivo del lubricante y no sólo con los embragues

    ¿Cómo escoger el lubricante adecuado?

    La relación entre el lubricante y embragues húmedos es compleja y factores como el diseño del motor y las condiciones de conducción pueden ser críticas para el funcionamiento del sistema. La composición química del lubricante es fundamental para garantizar un correcto funcionamiento de los embragues. En principio la viscosidad es la primera característica a tener en cuenta: grados de viscosidad SAE más altos proporcionan una película espesa de lubricante entre los discos de embragues, provocando generalmente un mayor deslizamiento. Los lubricantes para motos de elevadas prestaciones tienen que garantizar una protección superior de los rodamientos y, al mismo tiempo, proporcionar la máxima potencia. Su formulación tiene que garantizar la mínima fricción interna del motor, sin sacrificar la compatibilidad con los embragues.

    Tipos de lubricación

    Encontramos dos tipos de lubricación: Hidrostática, en la que el lubricante está aprisionado entre 2 superficies inmóviles, manteniéndolas separadas por efecto de la presión; es la forma típica de lubricación en motores térmicos. Hidrodinámica, en la que una película lubricante se desarrolla entre 2 superficies en movimiento relativo entre si; es la forma de lubricación típica en transmisiones mecánicas.

    Desgaste por adherencia

    El desgaste por adherencia es el resultado de la transferencia de partículas metálicas entre dos superficies deslizantes. Provocando un desgaste en el metal más blando cuando sus partículas se adhieren al metal más duro. En un motor nuevo este tipo de desgaste se controla mediante las tolerancias, el acabado superficial y la utilización de un lubricante adecuado.


    Partículas duras


    El desgaste por abrasión está provocado, principalmente, por partículas duras provenientes de la aspiración de aire y por el funcionamiento normal de los componentes mecánicos móviles. Las principales armas contra este tipo de desgaste consisten en el endurecimiento de las superficies obtenido mediante cementación, nitruración o inducción; en la utilización de un lubricante adecuado y en un buen mantenimiento del sistema de filtración de aire.


    Preguntas frecuentes y posibles soluciones
    1.- ¿Puedo utilizar un lubricante de coche en mi motocicleta de 4 tiempos?

    No se recomienda utilizar lubricantes de coche en las motocicletas de 4 tiempos. Aunque en ambos casos se trata de motores del mismo tipo, en las motocicletas las condiciones son mucho más severas al tratarse de motores más revolucionados y peor refrigerados lo que supone un mayor esfuerzo para el lubricante que compromete su capacidad de lubricación y aumenta su consumo.
    Además, en muchas motocicletas de 4 tiempos se exige al lubricante que lubrique la caja de cambios, por lo que debe ser capaz de proteger los engranajes; y el embrague para lo que necesita una aditivación especial.
    Utilizar lubricantes de turismo, además de aumentar el consumo y reducir su capacidad de protección, provoca daños en la caja de cambios y hacen que el embrague patine.


    2.- A veces a la moto le cuesta mucho arrancar, y en frío noto que arrastra el embrague. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

    A parte de problemas mecánicos, estos son síntomas típicos de utilización de un lubricante inadecuado con demasiada viscosidad o que se encuentra muy oxidado. En ambos casos, la elevada viscosidad del lubricante impide al motor girar con facilidad en frío, dificultando el arranque; y no permite al embrague funcionar correctamente haciendo un efecto de arrastre.
    Como solución, le recomendamos sustituir el lubricante y utilizar otro de mayor calidad, preferiblemente sintético, con viscosidad más baja en frío.


    3.- Tengo un problema con mi moto de 4 tiempos, al arrancar produce excesivo humo azulado, además al desmontar las bujías encuentro que tienen depósitos excesivos.

    Estos síntomas, acompañados de un excesivo consumo de lubricante, indican que está pasando fluido del cárter a la cámara de combustión, lo que es muy perjudicial para el motor. Nuestra recomendación es que revise segmentos, camisa y válvulas para tratar de cerrar los posibles pasos de lubricante. No está de más utilizar un lubricante de alta calidad (sintético) que selle correctamente y que gracias a su elevada estabilidad, soporte las altas temperaturas de funcionamiento del motor, con lo que reducimos el paso de lubricante a la cámara de combustión.

    4.- Últimamente he notado muchos problemas de arranque en mi motocicleta de 2 tiempos, al desmontar el motor he encontrado el pistón con la parte superior muy sucia de lacas negras, mientras la parte inferior está limpia pero pulida y con arañazos. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

    Una vez que se ha llegado a esta situación, la única solución es sustituir el pistón, pero el problema puede deberse a que se ha utilizado un lubricante que no soporta las elevadas temperaturas de trabajo del motor, y que no tiene la suficiente capacidad detergente para mantenerlo limpio, lo que provoca la formación de lacas en la parte superior del pistón.
    Los arañazos de la parte inferior se deben a que el pistón ha estado bloqueado por esas lacas, chocando con la camisa, o que el lubricante no tiene la suficiente capacidad de lubricación.
    Nuestra recomendación es que utilice un lubricante de superior calidad (sintético) con mayor capacidad de lubricación, detergencia y estabilidad a altas temperaturas para que no genere esas lacas.


    5.- Después de unos años he estado notando que mi motocicleta de 2 tiempos tiene menos potencia que antes, en el taller me han comentado que tengo bloqueado el escape. ¿Puede ser eso cierto?, ¿Cómo puedo evitarlo?

    La utilización de lubricantes de baja calidad, excesivamente aditivados o un exceso de lubricante en la mezcla puede hacer que en la combustión se generen un exceso de residuos que se depositan en el escape de la motocicleta reduciendo su potencia.
    Esto se debe a que los depósitos no permiten evacuar todos los humos de escape en el tiempo en que la válvula o la lumbrera de escape está abierta, manteniendo humos en el cilindro y reduciendo la cantidad de mezcla nueva en la cámara de combustión.
    Para evitar esto, recomiendo ajustar la proporción de mezcla combustible/lubricante (aproximadamente un 2%) y utilizar lubricantes de alta calidad, sintéticos que generan muy pocos residuos, manteniendo limpio el escape.


    6.- A menudo me encuentro con exceso de residuos en la bujía que la inutiliza, también encuentro cenizas en el pistón, ¿cómo puedo evitarlo?

    Estos problemas pueden deberse a la utilización de lubricantes con poca capacidad de dilución en el combustible, que deja bolsas de lubricante sin quemar, o a la utilización de productos poco detergentes, que no tienen suficiente capacidad de limpieza.
    Además de inutilizar la bujía, las cenizas formadas en el pistón pueden ponerse al rojo debido a las altas temperaturas del motor provocando detonaciones que son muy perjudiciales y que pueden llegar a perforar el pistón.
    Mi recomendación es utilizar lubricantes de muy alta calidad (sintéticos), con una gran capacidad de dilución para conseguir combustiones uniformes, y una grana capacidad de limpieza para arrastrar los restos de carbonillas que se formen en la cámara de combustión.


    7.- Utilizo mi motocicleta de 2 tiempos para competición, ¿qué me recomiendan en lubricación para obtener el mejor rendimiento?

    Debemos tener en cuenta que el lubricante reduce el octanaje del combustible, por lo que perdemos potencia en la combustión. Para minimizar este efecto podemos reducir la proporción de mezcla por debajo del 2%, pero reducimos la capacidad de lubricación acortando la vida del motor. Esto podemos compensarlo utilizando lubricantes sintéticos de uso de competición que mantienen la capacidad de protección suficiente incluso con bajas proporciones.
    Por otro lado, estos lubricantes de competición reducen menos el octanaje del combustible que los lubricantes minerales o semisintéticos, aumentando la potencia de la motocicleta.


    8.- ¿Por qué los lubricantes para scooters de 4 tiempos son más fluidos que los del resto de motocicletas?

    El uso principalmente urbano de los scooters, con frecuentes arranques y paradas, y la configuración de su motor, normalmente de menor tamaño y mayores revoluciones, y peor refrigerado que el del resto de motocicletas; requiere que se utilicen lubricantes de alta calidad, con viscosidades más bajas que el del resto de motocicletas de 4 tiempos, normalmente SAE 5W-40, para mejorar la circulación del lubricante en frío, su capacidad de limpieza y su capacidad de refrigeración.
    Además estos motores están diseñados para utilizar estos lubricantes tan fluidos, por lo que no tienen problemas de consumo.


    9.- ¿Cómo debo limpiar la cadena de mi motocicleta?

    Para mantener la motocicleta en perfectas condiciones, y aumentar su vida útil, recomendamos limpiar la cadena regularmente, especialmente después de viajes largos.
    Para ello combinamos la utilización de un limpiador de cadenas para retirar los restos de grasa, polvo, barro y demás suciedad que se acumule en la cadena.
    Una vez que la cadena esté limpia y seca, aplicamos un lubricante en spray para cadenas que crea una película lubricante que facilita la transmisión, protectora contra la humedad y que evita que la suciedad se pegue a la cadena.


    10.- ¿Cuándo debo revisar y sustituir el Líquido de Frenos? El Líquido de Frenos es un componente vital para su motocicleta, ya que su mal estado compromete de forma directa la seguridad de los ocupantes.

    Por ese motivo es importante revisar el nivel de este fluido y sustituirlo, por lo menos, una vez cada 2 años.
    La principal causa de degradación del Líquido de Frenos es la presencia de humedad, ya que es un producto muy higroscópico es decir que absorbe agua con facilidad lo que le hace reducir su Punto de Ebullición.
    Un punto de ebullición bajo nos podría provocar formación de burbujas de vapor cuando necesitáramos las máximas prestaciones del circuito de frenos, con el peligro que eso conlleva. En cuanto a calidad del producto, utilizaremos líquidos sintéticos (tipo DOT 4), escogiendo productos que proporcionen un alto Punto de Ebullición lo que nos proporciona una mayor seguridad.


    Cárteres




    Fuente: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=45702
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  8. #8
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    Yo he visto que recomiendan Castrol y Motul 300V...

    En la web de motul, tienes la opcion de seleccionar marca y modelo de moto (R6 ´05) y este es el aceite que recomiendan Castrol Power 1 Racing 4T 10W50



    Castrol Power 1 Racing 4T es un aceite 100% sintético para motores cuatro tiempos para motos high-sport de alto rendimiento. Su tecnología desarrollada en competición asegura el mejor rendimiento del motor mejorando la aceleración en las más severas condiciones de conducción. Con Tecnología Trizone™.
    Tecnología Castrol Trizone™ El rendimiento de su moto 4T depende del funcionamiento de 3 zonas críticas : el motor, el embrague y la transmisión han de estar sincronizados y funcionar como uno solo. Todos los lubricantes Castrol 4T están desarrollados y probados específicamente para ofrecer una mayor protección a estas partes de la moto. Esta es la ventaja de la tecnología Castrol Trizone™.

    Aprobaciones y especificaciones
    - SAE 10W-50
    - API SJ
    - JASO MA


    Más info: http://www.rebujia.com.co/precios/ca...wer1Racing.pdf

    Prestaciones:


    Donde comprar?
    http://www.motostock.com/aceite-tiem...7tm5enj6kra9r2 14,73€ el litro
    RiojaOcioMotor por 24€ el litro.
    http://www.gooteo.com/ACEITE_CASTROL...69918-6-b.html 50€ por 4 litros.
    http://coches.casinuevo.net/aceite-c...ca_80906120358
    50€ por 4litros

    ************************************************** ************************************************** ***

    Luego en Motul tenemos varias densidades en la gama 300 V 4T FACTORY LINE http://www.motul-lubricantes.com/pro...t_synthese.htm
    5W30
    5W40
    10W40
    15W50



    La base sintética éster y la aditivación anti fricción específica permiten aumentar considerablemente la resistencia al corte de la película lubricante y disminuir las fricciones dentro del motor aumentado la potencia, reduciendo el desgaste y disminuyendo el riesgo de rotura.

    Los resultados obtenidos en el test de fricción JASO T904 demuestran que el 300V 4T COMPÈTITION tiene un nivel superior al exigido en la norma JASO MA en términos de fricción, lo que garantiza un perfecto funcionamiento del embrague bañado en aceite.

    Su untuosidad: la base sintética éster se adhiere a las partes metálicas.


    Más info: http://www.barbotti.com/motul_moto2.htm#motul%20300

    Prestaciones:
    Densidad a 15º: 0,858
    Visco a 40º: 72,7
    Visco a 100º: 13,32
    Visco total: 187
    Tªinflamación: 238º
    Tªcongelación: -45º
    TBN: 8,3
    ¿Donde comprar?
    http://www.gooteo.com/ACEITE_CASTROL...69918-6-b.html 5w40 a 16€ litro
    http://www.campusanuncios.com/venta8...TE-Madrid.html 5w40 11,50€ litro
    http://fanbazar.com/product_info.php...77t5lcvkvaijo0 5w40 15€ litro
    http://coches.casinuevo.net/aceite-c...ca_80906120358 5w40 16€ litro
    http://www.portalmotos.com/www/Anunc...AuctionId=4169 5w40 17,50€
    http://www.kawaner6s.es/forum/index.php?showtopic=3311

    Fonsi que precios nos puedes conseguir? Si alguien sabe de otro sitio donde comprar que tambien lo comente...

    M52 y CIA ¿cual compramos? yo me decantaria por el 300v 5w40 para una moto con pocos km. Con una viscosidad del 13 a 100º le hace francamente bueno. Con un SAE40 que recomienda el fabricante y con mejor proteccion para el frio abulense que el 10w. Si tuviera más km pondria el 10w50 de castrol. Este quiza le vendria muy bien a la R6 de Rouss con 30.000km...

    V´sss
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  9. #9
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    Leyendo el tema de pointer negro, en un link que os he puesto arriba http://www.kawaner6s.es/forum/index....opic=1230&st=0 me ha confirmado que el mejor para mi moto es el 5w40, como pensaba

    Cita Iniciado por pointer negro' date='02/07/2007 8:52' post='21939'
    Cita Iniciado por TMAXAVI' date='30/06/2007 11:13' post='21692
    Motul ha sacado una nueva gama de 100% sintéticos MOTUL 300 V FACTORY LINE con diferentes viscosidades 5W30, 5W40, 10W40 o 15W50. Pongo características de lo 3 últimos a ver que le parecen al crack.

    GRADO VISCOSIDAD 5W40 / 10W40 / 15W50
    DENSIDAD 20ºC 0.858 / 0.860 / 0.866
    VISCOSIDAD 100ºC 13.32 / 13.13 / 17.01
    VISCOSIDAD 40ºC 72.7 / 82.3 / 115.7
    ÍNDICE VISCOSIDAD 187 / 160 / 161
    PUNTO CONGELACIÓN -45ºC / -42ºC / -45ºC
    PUNTO INFLAMACIÓN 238ºC / 240ºC / 252ºC
    TBN 8.3 / 8.3 / 8.3
    Hoy he estado en mundial motos que trabajan con motul y me ha comentado que se podría pedir si no lo tienen pero en cajas de 120 botellas de litro.


    Sobre el Motul 300V 4T Factory Line 10w40 ya habia comentado sus prestaciones en la página 2 y advertí q junto con el MOBIL 1 RACING 4T 10W40 son lo mejor q he visto hasta hoy.

    Sin duda de esa gama Motul V Factori Line yo usaria el 5w40 ¿pq?:
    Pues pq comparado con el 10w40 q es con lo parte de serie la ER-6 nos fijamos en la tabla y en la densidad a 20º son casi calcados x lo q no vamos a sufir ningún perjuicio, en la visco en caliente el 5w40 es pelín más alta, tampoco nos importa pq no nos salimos del rango característico en Cts del SAE40, digamos q es un SAE40 standart, la visco a 40ºC ganamos en fluidez con el 5w40 pero tampoco sin embargo apenas perdemos viscosidad de una manera importante y así nos lo asegura el índice de visco total q el 5w40 alcanza 187 frente a 160 del 10w40 de ahí q nos aseguremos la estabilidad y retardo en la pérdida de visco o bajada de la misma ante la aparición de una situación crítica (cizalla, falta de presión....), y x último las Tª extremas de funcionamiento son muy amplias x lo q estaremos bien cubiertos.

    Tanto el 5w40 como el 10w40 de Motul V Factory Line son excelentes aceites (poniendonos pijoteros como a mi me gusta con el tema de los aceites, podemos decir con firmeza q el 5w40 es algo mejor) pero para una moto con pocos km nos interesa más el 5w40 pq tenemos todo lo q nos aporta el 10w40 pero con un extra en la protección en frio y en la estabilidad.

    ¿Alguien q sepa el precio......?? Barato no creo q sea pq la calidad es muy alta y pueden perfectametne pedir x ello lo q quieran.

    Un saludo.


    Otro aceite muy bueno para motos mas rodadas ( apartir de 15000km) es el MOBIL 1 RACING 4T 10W40



    Ya me he leido 8 paginas y hay 22, pufff me voy a comer algo que ya es hora (15:53)...

    He sacado como conclusiones que no se puede bajar de un SAE50 a un SAE inferior... (SAE40 ó SAE30). Que en las caracteristicas de Castrol comentan que el 5W40 puede ser usado perfectamente cuando el fabricante recomienda 10W40...

    Cuando tenga otro rato seguire leyendo este tema tannn interesante. Os le recomiendo y luego podemos hablarlo aqui

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  10. #10
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    Aki os adjunto la respuesta de pidenosaceite@hotmail.com sobre el castrol y motul

    De jaime garcia rodriguez <garci56@hotmail.com>
    para rodhack@gmail.com
    fecha 23 de abril de 2009 14:40
    asunto ACEITE MOTUL 300V 5W40 FACTORY LINE Y CASTROL R4 SUPERBIKE 10W50
    Fecha 23-abr (hace 3 días)

    HOLA CESAR , BUENAS TARDES .

    CUALQUIERA DE ESTOS 2 ACEITES SON DE MUY ALTA CALIDAD , ELIGE EL QUE MAS TE GUSTE , LOS 2 SON LO MAS ALTO QUE HAY DE GAMA EN CADA MARCA.


    ***SI PIDE ACEITE MOTUL 300 V 5W40 FACTORY LINE , ESTE ACEITE SALE A 17,50 EUROS/1L , EL PEDIDO MINIMO DE ESTE ACEITE ES 1 CAJA DE 12 UNIDADES ,LE COSTARIA LO SIGUIENTE: 17,50 EUROS X 12 UNIDADES = 210 EUROS /TODO (PUESTO EN SU CASA). ESTE ACEITE SE VENDE POR CAJAS DE 12 UNIDADES YA QUE ES UN ACEITE QUE NO TIENE MUCHA DEMANDA Y EL DISTRIBUIDOR NOS OBLIGA A VENDERLO ASI.

    (PEDIDO MINIMO 1 CAJA DE 12 UNIDADES DE 1L)


    POR UNIDADES SUELTAS LE PODEMOS OFRECER LOS SIGUIENTES:

    ***ACEITE CASTROL R4 SUPERBIKE 10W50(EN ENVASES DE 4 LITROS)........50 EUROS/UNIDAD . (ESTE ES EL POWER 1 RACING 10W50)
    CASTROL TODAVIA SIGUE ENVIANDONOS EL ANTIGUO Y VA HA SEGUIR HACIENDOLO HASTA QUE NO ACABE CON EL STOCK QUE TIENE.

    ******SI PIDES 1 CAJA DE 4 UNIDADES ..........................50X4 +18 EUROS D GASTOS D ENVIO =218 EUROS PUESTO EN TU CASA *****

    ****SI PIDES 2 UNIDADES 50X2 + 13 EUROS DE GASTOS DE ENVIO= 113 EUROS PUESTO EN TU CASA.


    ***ACEITE CASTROL GPS POWER 1 15W50(EN ENVASES DE 4 LITROS)........35 EUROS/UNIDAD .

    ******SI PIDES 1 CAJA DE 4 UNIDADES ..........................35X4 +18 EUROS D GASTOS D ENVIO =158 EUROS PUESTO EN TU CASA *****

    ****SI PIDES 2 UNIDADES 35X2 + 13 EUROS DE GASTOS DE ENVIO= 83 EUROS PUESTO EN TU CASA.


    ACEITE MOTUL 5100 15W50 4T (EN ENVASES DE 2 LITRO)........18 EUROS/UNIDAD .

    ******SI PIDES 1 CAJA DE 12 UNIDADES ..........................18X12 +22 EUROS D GASTOS D ENVIO =238 EUROS PUESTO EN TU CASA *****

    ****SI PIDES 2 UNIDADES 18X2 + 10 EUROS DE GASTOS DE ENVIO= 46 EUROS PUESTO EN TU CASA.

    **EL ENVIO ES POR CORREO CONTRARREEMBOLSO (ES DECIR PAGAS CUANDO TE LLEGA EL PAQUETE) Y EL PRECIO ( DEL ENVIO) DEPENDE DEL PESO**

    *DE 0 A 5 KG.....................10 EUROS.( 1 GARRAFA DE 4 LITROS)
    *DE 5 A 10 KG....................13 EUROS.( 2 GARRAFAS DE 4 LITROS)
    *DE 10 A 15 KG.................16 EUROS. ( 3 GARRAFAS DE 4 LITROS)
    *DE 15 A 20 KG.................18 EUROS. (4 GARRAFAS DE 4 LITROS)

    EN UNOS 4 O 5 DIAS DESPUES DE QUE HAS HECHO TU PEDIDO EL PAQUETE ESTARIA EN TU CASA PARA LO CUAL LO UNICO QUE NECESITAMOS ES TU DIRECCION Y TU TELEFONO PARA LLAMARTE Y CONFIRMAR EL ENVIO.

    LE ENVIO ADJUNTO LA TARIFA DE PRECIOS Y EL FORMULARIO DE PEDIDO POR SI SE DECIDE HA HACERLO.


    JAIME
    TF. CONTACTO: 647457021-625517439
    MAILS: pidenosaceite@hotmail.com
    garci56@hotmail.com
    CONSULTA LISTADO PRECIOS:
    http://cid-d566b94b3d697058.spaces.live.com/?lc=3082
    Finalmente he decidido poner MOTUL 300V 5W40 FACTORY LINE Un aceite de lujo, con una muy buena protección en frio y caliente, buena viscosidad y componentes. Que al final me va a costar lo mismo que el aceite de mierda que nos suelen ponen en las revisiones a precio de oro.

    Se lo podriamos pedir a Jaime, creo que tambien se puede pedir en Motocard (tengo que llamarlos para confirmar) ó podemos pedirlo en FANBAZAR ¿alguien estaria interesado en comprar algun tipo de aceite para ahorrarnos portes?
    http://www.fanbazar.com/product_info...oducts_id=3749 1 litro a 14,95€
    http://www.fanbazar.com/product_info...oducts_id=3750 4 litros por 53,90€ (sale a 13,47€ el litro).
    Por ejemplo pidiendo:
    • 1 garrafa de 4 litros serian 4300 kg(s) y los gastos de envio €15.70Euros
    • 2 garrafas de 4 litros serian 8600 kg(s) y los gastos de envio €18.10Euros (6,10€ de gastos por garrafa)
    • 3 garrafas de 4 litros serian 12900 kg(s) y los gastos de envio €24.70Euros (8,23€ de gastos por garrafa)

    ¿Alguien se anima a pedir unas garrafas de aceite?

    V´sss
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    Miembro fundador: Camarero!! Más vino, que hasta que no salga un nombre de aki no nos vamos!!
    La opinión es como el culo, todos tenemos uno... Pero el de los demás apesta.

    Si no me vibran los huevos es como si no fuera en moto...

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    Técnica Nº5: La moto va hacia donde mira el piloto.


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